15 de agosto de 2010

Consiga el empleo de sus sueños: hágase homeópata

Nota: esta entrada no es mía, sino de David Briggs, publicada originalmente en su blog Anomalous Distraction, pero creo que merece la pena traducirla y compartirla públicamente. Ya lo verán, ya.





Una historia del Daily Express ha estado rondando por twitter, acerca de la decisión de la delegación del Sistema Nacional de Salud en Tayside de despedir a quinientos trabajadores, y a pesar de ello mantener una oferta de empleo para un homeópata con un sueldo anual de 68.000 libras.


Hablando de esto con mi esposa Natalie durante la comida, ella me sugirió que me propusiera a mí mismo para el cargo. Incuso sugirió que quizá cualquier escéptico que dispusiera de treinta minutos libres debería también solicitar el puesto.


Dado que el salario es casi el doble de lo que gano actualmente, y solo requiere cubrir dos sesiones por semana, pensé "Demonios, ¿por qué no?" Tayside es una zona boscosa muy bonita.


Los detalles de la solicitud pueden encontrarse aquí, y yo he enviado mi formulario a recruitment.tayside@nhs.net.


Como guía compartiré con ustedes mi "declaración en apoyo de la solicitud":




Aunque no tengo una preparación médica formal, creo que estoy perfectamente capacitado para el trabajo de dispensar píldoras de azúcar a pacientes incautos en nombre del Sistema Nacional de Salud de Escocia. Mi preparación científica a nivel de doctorado y mis seis años y medio de experiencia postdoctorado implican que conozco un montón de palabrejas científicas y biomédicas con las que puedo engatusar a los pacientes, como "biomimetismo médico", "hormesis postcondicional", "entrelazamiento cuántico" y "efecto placebo".

Mi título de bioquímica implica que estoy familiarizado con tonterías como la constante de Avogadro, pero dado el salario extremadamente atractivo que ofrecen (al menos en comparación con la remuneración de la investigación científica) estoy seguro de que puedo ser convencido para pasar por alto el hecho de que los remedios homeopáticos con potencias superiores a 12C contienen exactamente cero moléculas de cualquier ingrediente activo.

Los trabajos originales de investigación que he publicado implican que estoy familiarizado con los trabajos sobre homeopatía y los muchos metaanálisis y revisiones sistemáticas realizados sobre ellos. El hecho de que su conclusión sea que la homeopatía no es más efectiva que un placebo administrado de forma similar no me preocupa si a cambio puedo aprovechar la excelente pesca de salmón típica de la región de Tayside. De hecho, dado que el puesto solo requiere que el aspirante seleccionado atienda dos sesiones por semana, debo imaginar que tendría mucho tiempo para permitirme el lujo de pescar.

En conclusión, aunque puedo ser un aspirante atípico para este puesto, estoy dispuesto a rendir al máximo para proporcionar a los pacientes la mejor atención sanitaria que el Sistema Nacional de Salud pueda ofrecer. Reenviándolos a un médico que no les prescriba inútiles pastillas de azúcar pagadas con el dinero de los contribuyentes.


Cruzo los dedos.




Dicho sea de paso, tampoco estaría mal que los escépticos de otros países hiciésemos este tipo de cosas. Como decía el propio David en Twitter, lo peor que nos puede pasar es que nos preseleccionen para una entrevista, ¿no?



PS: David Colquhoun, a quien quizá conozcan como autor de esta estupenda Guía para pacientes de la medicina mágica, también dice que se apunta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario