21 de julio de 2010

La estupidez de la Cienciología

¿Conocen ustedes a este señor?


Si han respondido que no no se preocupen. John L. Dixon no era demasiado conocido fuera de su ciudad, Cardiff, en la que es actualmente concejal.

Hasta ayer.

Aunque la historia, realmente, empezó hace un año, cuando, durante un viaje a Londres, tuvo la ocurrencia de decir esto por Twitter:

- didn't know there was a Scientology 'church' on Tottenham Court Road. Just hurried past in case the stupid rubs off.

Que podríamos traducir más o menos así:

No sabía que los cienciólogos tuvieran una iglesia en Tottenham Court Road. Me he dado prisa en pasar por si hay alguna filtración de estupidez.

La cosa no tendría la menor importancia si hubiese hablado de casi cualquier otra secta religiosa, pero no de la Cienciología, que entre otras cosas tiene un laaaaargo historial de persecución contra cualquiera que ose criticarla. Y el caso de Dixon no fue una excepción: según cuentan diversos medios, la secta presentó ante el Defensor del Pueblo de Gales una reclamación formal contra él por infringir el derecho a la libertad religiosa desde un cargo oficial. Sí, desde un cargo oficial: Dixon envió su "tweet" como @CllrJohnDixon, es decir, "Concejal John Dixon".

Sí, ya sé que suena ridículo, pero más ridícula aún ha sido la reacción del Defensor del Pueblo, que ha considerado que la reclamación tenía fundamento y ha remitido el caso al Comité de Ética del ayuntamiento de Cardiff para que abra oficialmente un expediente contra Dixon.

Y aquí es donde viene la estupidez de la Cienciología. Porque por lo que hemos visto hasta ahora la jugada parecía estar saliéndole bastante bien, pero no contó con la reacción de Internet ante semejante abuso. De modo que ahora mismo Twitter está inundado de mensajes bajo el lema #StupidScientology, los periódicos se hacen eco del asunto y los autores de bitácoras británicas, que jugaron un papel tan importante en el caso de la British Chiropractic Association contra Simon Singh, están afilando sus lápices teclados para contarnos con pelos y señales qué ocurre con el caso y de qué va realmente eso de la Cienciología.

Vamos, que los responsables de la secta-negocio fundada por Lafayette Ron Hubbard han conseguido convertir un "tweet" que en su día pasó prácticamente inadvertido en un foco de publicidad negativa y un auténtico desastre de relaciones públicas.

¿Qué? ¿Se trata o no de estupidez?


Actualización a 28-09-2010: Según acaba de informar el propio John L. Dixon, el Comité de Ética del Ayuntamiento de Cardiff ha desestimado la reclamación por siete votos contra uno. Parece que, después de todo, la estupidez solo se filtró hasta el "Ombudsman", pero no llegó más allá ;-)

2 comentarios:

  1. Si.

    Como todas las sectas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quizá conozcáis el documental sobre cienciologia y persecuciones, tal vez no. Por si acaso, aqui os dejo un enlace a una noticia y algo más...
    http://www.hoytecnologia.com/noticias/Youtube-vuelve-crear-polemica/8603

    ResponderEliminar