25 de febrero de 2010

El traje nuevo del Emperador: un final alternativo

ACTO III




DRAMATIS PERSONAE:


- EL EMPERADOR
- SUS CORTESANOS (NOBLES, DAMAS, CABALLEROS, DIGNATARIOS Y UN BUFÓN)
- EL PUEBLO
- UN NIÑO

(La acción tiene lugar en las calles de la capital, engalanadas para un gran desfile con guirnaldas, flores, banderines y una pancarta que pone "John 3:16". Al alzarse el telón EL PUEBLO está alineado a lo largo del fondo, esperando el desfile. Entra en escena por la izquierda EL EMPERADOR, montado en un unicornio rosa. Saluda a derecha e izquierda mientras el pueblo le aclama y vitorea. Siguen al Emperador SUS CORTESANOS, a pie. Algunos de ellos llevan, sobre sus suntuosos vestidos y refulgentes armaduras, chalecos multibolsillos, y unos pocos se visten con una bata blanca. Sigue al séquito imperial el bufón, también con chaleco. EL NIÑO está situado hacia la derecha, entre el pueblo).




EL PUEBLO: ¡Viva, viva, bravo, viva el Emperador!

(EL EMPERADOR sigue saludando con una sonrisa tonta en la cara)


EL PUEBLO (entre los vítores): ¡Qué traje más suntuoso! ¡Es extraordinario! ¡Y qué bien le sienta!

(EL EMPERADOR llega hasta el centro del escenario mientras siguen los vítores)


NIÑO (saliendo de entre la multitud y señalando al EMPERADOR con el dedo): ¡Pero si no lleva ropa!

(Se hace un gran silencio. El EMPERADOR deja de saludar, se queda mirando al niño y al cabo de un par de segundos pierde su sonrisa. Recuerde el actor que no debe perderla del todo, porque más adelante se la tendrá que poner otra vez).


NIÑO (sin dejar de señalar al EMPERADOR): ¡Sí, mirad, el Emperador está desnudo!

(Murmullos desconcertados entre el público)


PRIMER CORTESANO CON BATA BLANCA: ¡Pero qué dices, niño! ¿Cómo te atreves a opinar, si no eres sastre? ¡No tienes ni idea de los principios de la trajeología!

(Murmullos de aprobación entre los demás cortesanos)


NIÑO: ¿Pero es que no lo véis? ¡No lleva ropa!

PRIMER CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS: ¿Qué sabrás tú de la ropa? Cuando lleves 30.000 kilómetros recorridos investigando toda clase de avistamientos de prendas de vestir, como yo, podrás opinar.

SEGUNDO CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS: ¡Sí, eso!¿Qué sabrás tú, que seguro que no has movido el culo del sillón?

NIÑO: Pero es que va desnudo de verdad. ¡Mirad, se le ve hasta la colita!

(EL EMPERADOR, tras otro segundo o dos de vacilación, empieza a poner cara de preocupación)


TERCER CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS: No le hagáis caso, Majestad. Como Presidente de la Sociedad de Estudios Imperiales Paraatuendológicos SIEP puedo dar fe de que váis completamente vestido. Precisamente tengo por aquí unas psicofonías... (tanteándose los bolsillos del chaleco).


SEGUNDO CORTESANO CON BATA BLANCA (mirando de reojo al TERCER CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS): Además, los metaanálisis demuestran que la tela mágica que han empleado los sastres recuerda perfectamente los lujosos materiales con los que estuvo en contacto (agita ante EL NIÑO un montón de papeles, pero procurando que éste no pueda leerlos).

PRIMER CORTESANO CON BATA BLANCA: ¡Exactamente! Es algo cuántico.

PRIMER CORTESANO SIN CHALECO NI BATA: Además, el trígono entre Saturno, Plutón y Nibiru, según se mira, a la derecha, marca siempre los grandes acontecimientos de pompa y boato, como el desfile de la Emperatriz Robustiana I que en realidad tuvo lugar en 1734 y no en 1736 como dice la historiografía oficial, o la Gran Gala Benéfica de 1756, que en realidad se celebró en 1755, o...

NIÑO (Gritando): ¡Pero es que está desnudo!

SEGUNDO CORTESANO SIN CHALECO NI BATA: Quizá deberíamos hacer una encuesta. El resultado nos dirá si el Emperador va vestido o desnudo.

PRIMER CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS: Eso, eso. (Señalando al PUEBLO) Hay multitud de avistamientos del traje nuevo del Emperador. ¿Es que dudas de ellos?

SEGUNDO CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS (Acercándose a una señora del PUEBLO y señalándola con el dedo): Fíjate bien. Esta pobre mujer no tiene estudios, ni educación, ni sabe hacer la O con un canuto. ¿Crees que sería capaz de inventar una historia tan elaborada?

SEGUNDO CORTESANO CON BATA BLANCA: Sí, sí, mis compañeros tienen razón. Yo tengo un montón de evidencias anecdóticas que demuestran que el traje existe. (Saca otro fajo de papeles y se lo da al niño. Este vacila antes de cogerlo) Puedes quedártelas si quieres, a mí me costaron muy poco. En realidad valen menos que el papel en el que están escritas...

NIÑO: Pero...

TERCER CORTESANO SIN CHALECO NI BATA: ¡Pero nada! Se trata de un traje confeccionado con ricas telas elaboradas según la ancestral sabiduría oriental, y siguiendo patrones que fueron conservados secretamente por los Caballeros Illuminatti del Templo Salomónico del Priorato de Sión. Y seguro que tu negativa se debe a que estás a sueldo de las Hermandades Secretas que quieren suprimir las visiones alternativas de la Historia.

PRIMER CORTESANO CON CHALECO MULIBOLSILLOS (Apañándoselas para pronunciar las mayúsculas): Sí, y de la Gran Conspiración Para Ocultar al Mundo la Verdad.

PRIMER CORTESANO CON BATA BLANCA: Y te has vendido a los intereses de las grandes empresas textiles.

NIÑO: Pero...

CUARTO CORTESANO SIN CHALECO NI BATA (A los demás): Dejádmelo a mí. (Inclinándose y hablando con ese tono bobo con el que hablan los adultos a los niños, pero en voz alta para que todo el mundo le oiga) Mira, pequeño, entiendo que te pueda parecer que el Emperador va desnudo, pero debes respetar las opiniones y creencias de los demás. (Incorporándose y dirigiéndose al EMPERADOR) No le hagáis caso, Majestad. Prosigamos con el desfile.

(El EMPERADOR recupera su sonrisa tonta y la comitiva se pone de nuevo en marcha. El Pueblo vuelve a vitorear al Emperador).


NIÑO (con voz cada vez más ahogada por los gritos de la multitud): ¡Pero si el traje no existe!

EMPERADOR (Al pasar frente al NIÑO, volviéndose hacia él): Pues a mí me funciona.

PRIMER CORTESANO CON BATA BLANCA (Ídem): ¡Infórmate antes de hablar, es importante! Negacionista!

PRIMER CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS (Ídem): ¡Debunker!

TERCER CORTESANO CON CHALECO MULTIBOLSILLOS (Ídem): ¡Detractor!

PRIMER CORTESANO SIN CHALECO NI BATA (Ídem): ¡Camisa negra de la moda!

BUFÓN DE LA CORTE (Dando saltitos y cabriolas, y sacando la lengua al NIÑO): ¡MEO! ¡MEO! ¡MEO!

(La comitiva, encabezada por el EMPERADOR con su culete al aire, hace mutis por la derecha).


TELÓN.


Nota Bene: Esta historia es puramente ficticia, pero cualquier parecido con personajes o situaciones reales no es pura coincidencia.

7 comentarios:

  1. Buenísimo. Habría que repetirlo en la Circular, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que grande!!!!

    A ver que tarda en aparecer algun bufon de la corte XD

    ResponderEliminar
  3. Venga, empiezo yo la ola!

    eeeeEEEEEeee

    ResponderEliminar
  4. Genial. Soberbio. Creo que no voy a poder resistir enlazarlo como argumento de discusión.

    ResponderEliminar
  5. Morvran12:21

    Como no he encontrado ninguna dirección de correo electrónico lo pondré aquí:
    Hace ya cierto tiempo que oigo hablar de estos zapatos y cada vez me tienen más tufo a 'caro producto milagroso' ¿alguna información al respecto?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no había oído hablar nunca de esos zapatos, Morvran. Echando un vistazo a la web de la empresa veo que citan un montón de estudios, pero los que he consultado me parecen, a primera vista, muy limitados. En muchos no hay grupo de control, o es bastante poco fiable. Alguno, incluso, dice que no encuentra ninguna diferencia entre el grupo que usó los zapatos MBT y el que empleó otros.

    En fin, creo que la cosa da como para una entradita en el blog. A ver si puedo escribir algo este fin de semana.

    ¡Ah!, y voy a ver si corrijo lo del email...

    ResponderEliminar